Etiquetas

, , , , , , ,


Esta entrada está dedicada al primer español con título de piloto de aeroplano: Benito Loygorri Pimentel, cuya vida estuvo totalmente dedicada a la aviación y a la ingeniería.

Este aviador nació en Biarritz (Francia) le 4 de septiembre de 1885 aunque en realidad se le considera personaje vallisoletano ya que su madre, Carmen Pimentel, pertenecía a una importante familia de abolengo pinciano. Su madre se casó con un Loygorri de las vascongadas y por eso, se dice que Benito «nació accidentalmente en Biarritz» pues era un vallisoletano muy enraizado sin embargo, el alumbramiento se cree que se produjo en alguno de los viajes que las familias españolas con posibles realizaban a la vecina Francia.

Benito Loygorri Pimentel

EL 30 de agosto de 1910 Benito se convirtió en el primer español en obtener el título de piloto de la FAI (Federación Aeronáutica Internacional). Pilotó un biplano modelo Henri Farman con motor Gnome 50 CV, en la localidad francesa de Mourmelon-le-Grand. Además, nada más obtener el título regresó a España donde unas semanas después el Aero Club de Guipúzcoa organizó un concurso aéreo en el que participó con su Henri Farman contra los franceses Garnier (que pilotó un Bleriot) y Tabuteau (al mano de un Maurice Farman). Benito Loygorri tuvo la suerte de estar en el aire más tiempo que sus contrincantes, según sus palabras «unos veinticinco o treinta minutos» y además fue admirado por la reina Victoria Eugenia que se encontraba en el palco real presenciando la exhibición. Por este motivo, meses después fue condecorado con la Cruz de Isabel la Católica.

El primer vuelo oficial de Benito Laygorri Pimentel fue el 13 de marzo de 1921 en el Aeródromo de Cuatro Vientos pilotando su Farman junto al conocido aviador Emilio Herrera. En 1923 emigró a América donde trabajó como ingeniero de la empresa Farman suministrando los primeros aviones al ejército español hasta 1931. En este año regresó a España como gerente peninsular de la marca americana sin embargo, su estancia fue breve pues fue puesto al cargo del departamento de ventas y exportaciones de la General Motors en Norteamérica hasta su jubilación en 1950.

*FUENTES: 

Valladolid Universal. Historias y leyendas de la ciudad que fue capital del mundo. (2014) Roberto Alonso. Elefantus Books.

https://dbe.rah.es/biografias/45322/benito-loygorri-y-pimentel

https://vallisoletvm.blogspot.com/2011/11/benito-loygorri-un-vallisoletano.html

https://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/22/castillayleon/1245667780.html

*IMAGEN: https://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/22/castillayleon/1245667780.html