Etiquetas

, , , , , , , ,


La calle Fray Luis de Granada es una vía estrecha, cercana a la Iglesia de San Pablo y que conduce a la calle Cadenas de San Gregorio.

Placa con el nombre de la calle

Se trata de una calle solitaria, con poco tránsito y que ya existía en el siglo XV, ya que al registrarse el nacimiento de Felipe II en el Palacio de Pimentel, (en la calle Cadenas de San Gregorio) ya se hablaba de la vía que quedaba a la izquierda y en dirección al convento de San Pablo, a la que se llamó calle «Calderica», aunque se desconoce el motivo del tal nombre.

En el siglo XIX se llamó «calle de la Ceniza» porque se decía que hacia allí se arrojaban las cenizas del Palacio Real. A continuación fue nombrada como «calle Elvira», en honor a la hija de Don Buenaventura Acero que vivía en el número 3. Tras la revolución de 1868 se cambió el nombre por el de «calle Lagunero» y poco después se rectificó y se rebautizó con el nombre definitivo de calle Fray Luis de Granada. El motivo de tal decisión fue su proximidad al colegio de San Gregorio, donde el dominico Fray Luis de Granada estudió y juró sus estatutos el 11 de junio de 1529.

Otro aspecto importante de esta calle es que en el número 3 nació el poeta José Zorrilla el 21 de febrero de 1817 y actualmente podemos visitar la Casa Zorrilla con el mobiliario de la época. La casa está en armonía con la calle puesto que es modesta y con un patio empedrado similar al de la vía.

Entrada a la Casa Zorrilla

*FUENTES:  Las calles de Valladolid: nomenclátor histórico’ . Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.