Etiquetas

, , , , , ,


La calle Torrecilla se encuentra en la zona de la plaza de San Pablo y llega hasta la calle de las Angustias.

Esta vía data del siglo XVI y en sus orígenes se llamó calle de las Angustias, ya que en ella se encontraba la Cofradía del mismo nombre.

A principios del siglo XVII la Cofradía de las Angustias se trasladó a la antigua plaza del Almirante y por ello, esta zona poco a poco se la conoció como calle de las Angustias. Sin embargo, donde anteriormente se encontraba la Cofradía se la conocía como «calle de las Angustias viejas». De esta forma, se fue perdiendo el nombre original y con el tiempo, fue sustituido por la denominación de calle Torrecilla. El nombre se debía a que una de las casas que hacía esquina con la calle Fray Luis de Granada tenía una especie de torre pequeña que destacaba y era bien visible y de hecho, con este nombre aparece ya en el plano de Ventura Seco en 1738.

A pesar de esta historia, el nombre oficial de «calle Torrecilla» se reconoció en 1842. Un edificio destacado que encontramos en esta calle es la Casa Revilla, donde frecuentemente se pueden visitar exposiciones culturales de forma gratuita.

*FUENTES: “Las calles de Valladolid: nomenclátor histórico” Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.