Etiquetas

, , , , , ,


¡Se acaba 2022!

Con la intención de abrir una calle que conectase la calle de Santiago con la Catedral y su entorno, se trazó una vía con un grave error, ya que ni la dirección de su eje iba al centro de la Catedral, ni permitió dar amplitud al frente del monumento para que fuera más vistoso. El expediente para esta nueva calle se inició en 1883.

Calle Cascajares

Cerramos el año con la historia de una vía que se encuentra en la zona centro, entre la plaza Mayor y la plaza de la Universidad: la calle de Cascajares. Se trata de una rúa que continúa en la calle Regalado en dirección hacia calle Santiago.

Así, a esta nueva vía se le dio el nombre de ‘calle de Cascajares’, en memoria del Cardenal Don Antonio María Cascajares y Azara, quien estuvo al frente del arzobispado de Valladolid entre 1891 y 1901. Antonio María Cascajares nació en Calanda (Teruel) en 1834 y fue primeramente militar del arma de Artillería. Fue también Obispo prior de las órdenes militares en la sede de Ciudad Real (1881) y de Calahorra (1883). En 1895 obtuvo la púrpura catedralicia y se trasladó de Valladolid a la diócesis de Zaragoza. Falleció en Calahorra en 1901, antes de recibir la bula para tomar posesión de su último cargo.

*FUENTES: “Las calles de Valladolid: nomenclátor histórico” Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.

Anuncio publicitario