Etiquetas

, , , , ,


La historia de esta calle viene de antiguo, de hecho, según los registros del noménclator de las calles de Valladolid escrito por Juan Agapito y Revilla, en un primer momento la conocida como calle de la Pasión se llamaba «calle del Pasadizo de Don Alonso».

Este nombre se debe a que en ella vivía la familia de los Niño de Castro, en la cual estaba vinculado el Merino mayor de la villa y de la ciudad y ser Don Alonso Niño de Castro, uno de los personajes principales de la misma, muy popular y muy afecto a Don Carlos I.

En 1579 se construyó en esta calle la iglesia de la Pasión, cuyo nombre le venía de que sus cofrades, en su mayoría, eran artistas, pintores, y escultores. De hecho, al ser cofradía de artistas, querían estar a la moda y la vanguardia del momento y en 1666 se encargó la decoración de la bóveda de la iglesia a Felipe Berrojo, que era considerado uno de los mejores del momento en su oficio.

De modo, que debido a la construcción de esta iglesia, se comenzó a llamar así a la calle de la Pasión a partir de 1738, año en el que aparece rotulada con ese nombre en el mapa de ese año.

La calle de la Pasión es una de las vías que sale de la Plaza Mayor hacia la Plaza de Santa Ana. Se trata de una calle peatonal en la que puedes visitar la Sala Municipal de la Pasión donde se hacen exposiciones gratuitas y culturales.

*FUENTES: 

“Las calles de Valladolid: nomenclátor histórico” Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.

https://vallisoletvm.blogspot.com/2009/11/la-calle-de-la-pasion.html