Etiquetas

, , , , , ,


La ciudad de Valladolid acogió la celebración de un importante matrimonio durante el siglo XV. Se trata de la boda de los Reyes Católicos, que tuvo lugar en el año 1469, el 18 o 19 de octubre (ya que los cronistas no se ponen de acuerdo sobre la fecha exacta).

La celebración tuvo lugar en el Palacio de los Vivero, actualmente sede del Archivo Histórico Provincial. Fue mandado edificar en 1440 por don Alonso Pérez de Vivero (vizconde de Altamira y contador de Juan II). Y en 1469 albergó el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en la llamada «Sala Rica».

Se trataba de un palacio que en sus orígenes tenía torres en sus esquinas, pero en 1475 los propios Reyes Católicos compraron la casa-palacio, ordenaron derribar esos torreones y baluartes y lo cedieron a la Chancillería. Con esto, se otorgó al edificio una nueva misión como sede de la Real Chancillería y los grandes salones típicos de un palacio se convirtieron en salas de audiencias.

El edificio mantiene su estructura de palacio gótico-mudéjar del siglo XV que puede observarse en el piso inferior con pilares de piedra y alto de ladrillo. En su interior alberga además de salones, una bodega y dos alturas. Detrás consta de un tercer edificio que es la cárcel. Se trata de un edificio de piedra con barrotes de hierro y una portada construida a comienzos del siglo XVIII.

Según el acta notarial de la celebración de la boda, registra un jueves 18 de octubre como fecha de matrimonio, en el Palacio de los Vivero, en su «Sala Rica». Sin embargo, a pesar de estar así fechado el acto no coincidiría con la fecha real y por ello, las variaciones de fecha no van más allá del día 19 de octubre, que si era jueves. En la celebración se leyeron las capitulaciones y la bula falsa de dispensa. A pesar de que se desconoce la fecha concreta del matrimonio de los Reyes Católicos, esta unión tuvo grandes consecuencias políticas posteriores, además de forjar lo que sería el futuro de la Monarquía de España.

*Fuentes: https://www.info.valladolid.es/detalle-monumento/-/asset_publisher/YazOkPDbnVzD/content/lugares-monumentos-palacio-de-los-vivero?_com_liferay_asset_publisher_web_portlet_AssetPublisherPortlet_INSTANCE_8aODTfn1k2yW

Burrieza Sánchez, Javier (2019) Guía misteriosa de Valladolid. Editorial Maxtor.