Los barrios pucelanos

Valladolid está dividida administrativamente en doce distritos, que a su vez se subdividen en barrios, estos no necesariamente coincidentes con los barrios tradicionales.

Pero en este caso, lo que nos interesa son los barrios. Los barrios que conforman la ciudad son:Las Delicias, Pajarillos,Las Flores, San Isidro, Buenos Aires, Los Vadillos, La Circular, San Juan, LaVictoria, Feria de Muestras, Girón, Parquesol, Huerta del Rey, Arturo Eyríes, La Overuela, Fuente Berrocal, San Nicolás, La Rondilla, Santa Clara, XXV Años de Paz, Barrio España, San Pedro Regalado, Barrio Belén, La Pilarica, Las Batallas, Hospital, Paseo Zorrilla-Campo Grande-Ribera de Curtidores, Zona Sur-La Rubia-Arturo León, San Adrián-Las Villas, Parque Alameda, Cañada de Puente Duero, Covaresa, Valparaíso, Pinar de Antequera, Puente Duero, Arca Real, Zona Centro-San Miguel, San Andrés-Caño Argales, La Antigua-Universidad, Villa de Prado

Por ser uno de los barrios más grandes de la ciudad, comenzaremos por el Barrio de Las Delicias y después analizaremos otros de los más destacados de la ciudad:

Origen del nombre

Ya que esos nuevos vecinos encontraron trabajo en la industria ferroviaria, tomaron como modelo de barrio el de Las Delicias, en Madrid, que también estaba compuesto mayoritariamente por ferroviarios.

El Barrio de Las Delicias nace a comienzos del siglo XX dentro de la capital vallisoletana. Es el primer barrio que se ubica en el cinturón exterior de las vías del tren, por lo que los nuevos vecinos de Las Delicias, ocuparon tierras de labor de forma ilegal. El barrio creció con vecinos provenientes de las zonas rurales castellanas, alimentando el éxodo rural de la época. Aquellos nuevos vecinos de Las Delicias, siguieron construyendo sus casas molineras en las tierras de labranza, originando conflictos con el Ayuntamiento de Valladolid. Tras largas negociaciones, los vecinos de Las Delicias, fueron reconocidos como ciudadanos vallisoletanos. Esos nuevos vecinos, rápidamente encontraron trabajo en los talleres de Renfe, que acababan de construirse en el barrio.

 

PLAZA DEL CARMEN

Actualmente cuenta con una población de cerca de 55.000 personas de forma oficial, aunque se calcula que podría haber en torno a 80.000 vecinos en total, contando a los no empadronados. Con estas estimaciones, el barrio tendría más población que algunas capitales de provincia de Castilla y León. Es por tanto, el barrio más grande de Valladolid.

Las Delicias, fue el primer barrio al otro lado del cinturón que formaban las vías del tren en la capital del Pisuerga. Esto, desde el principio, fue un problema para los vecinos que día tras día se veían obligados a cruzar las vías para pasar al otro lado de la ciudad. Tras numerosas muertes por atropellamiento en las vías, el Ayuntamiento accedió a crear en los años 50, dos túneles que dieran paso a vehículos y peatones, sin necesidad de jugarse la vida en la vía del tren.

 

TÚNEL DE LABRADORES

Fue a partir de ese momento, cuando el barrio comenzó su crecimiento más importante. Gente proveniente de las zonas rurales de las provincias de Segovia, Zamora, Palencia, León y la propia Valladolid. Durante los años 50 y 60, la masiva llegada de población de las zonas rurales, hizo que una necesidad de vivienda urgente, obligara al Ayuntamiento de Valladolid a facilitar las condiciones de construcción en el barrio.

 

 

LAS VIUDAS

Algo que aprovecharon las constructoras, que rápidamente ocuparon el terreno y construyeron un gran número de viviendas, entre las que se encuentran, las viviendas sociales del complejo de «Las Viudas», viviendas construidas por el gobierno franquista para las viudas de la Guerra Civil Española.

 

Muchos de los vecinos, encontraron trabajo en la factoría de Renault en Valladolid, más conocida como FASA. La rápida construcción, hizo que no se dejara espacio para complejos sanitarios, institutos o colegios. Esto fue solucionado, construyendo instalaciones deportivas, complejos sanitarios e institutos en el Paseo de Juan Carlos I.

Actualmente, uno de los principales problemas del barrio continúan siendo las vías y túneles que separan al barrio del centro de la ciudad. A pesar de los proyectos ya aprobados, aún no se han iniciado las obras de soterramiento de las vías.

PAJARILLOS

El Barrio de Pajarillos es un barrio del noreste de la ciudad cuya construcción data de los años 1950 y 1960 y se divide tradicionalmente en dos zonas: Pajarillos Altos y Pajarillos Bajos.

Los Pajarillos Altos: Situado en lo alto de una loma, se basa en caserío de baja altura de estética rural. Aunque desde el año 2000, nuevas edificaciones se van sumando a esta zona del barrio. Actualmente es considerado como pajarillos altos pero su nombre real es:barrio de buenos aires.

Pajarillos Bajos: Es donde se agrupa el grueso de la población del barrio. La tipología de los edificios es generalmente de varias plantas y fachada de ladrillo caravista. Está constituido por calles paralelas y perpendiculares dividido por una vía central (Calle de la Cigüeña).

PARQUESOL

Es uno de los barrios de la ciudad fue creado por el promotor Antonio Alfonso. Las primeras viviendas fueron construidas a principios de 1980. Se encuentra en lo alto del Cerro de la Gallinera, al Suroeste de la Ciudad, bordeado por la Autovia de Castilla, la Calle Monasterio de Prado, la Avenida de Salamanca y la calle de Manuel Jiménez Alfaro. Es un barrio residencial y comercial, donde hay cuatro colegios y tres institutos todos ellos públicos, supermercados, zonas verdes, polideportivos, y centros de ocio.

Fue nombrado el barrio con más juventud de Europa (ya que contaba con la mayor tasa de natalidad del continente)

Fue bautizado como «Ciudad Parquesol» ya que su construcción estaba alejada del casco urbano y se convertía en el primer espacio residencial de la ciudad pero sin estar como barrio suburbial unido al centro histórico. Parquesol han pasado de 4.169 vecinos empadronados el 1 de abril de 1986 a los 26.015 que había registrados el 1 de enero de 2006. El mayor crecimiento se produjo entre 1991 y 2001, coincidiendo con el mayor periodo de concesión de licencias en la zona.

LA VICTORIA

La ciudad sufrió los efectos de la francesada. El Puente Mayor sufrió la pérdida de varios arcos, sustituidos por otros provisionales de madera; su total restauración no estaría terminada hasta 1828 ante la carencia de dinero.

El Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria fue ocupado por los franceses en el invierno de 1812 y sufrió graves daños.

En esta fiebre destructora que había de cambiar el barrio del Puente Mayor también cayeron bajo la piqueta la ermita de San Lázaro, sustituida por viviendas humildes, y el humilladero de la Cofradía de la Pasión, que estaba a las afueras del Puente Mayor.

En el orden urbanístico, el aumento de la población proletaria acarreó una degradación de los barrios en el siglo XIX, a finales, en un momento en el que hay una total carencia de planes parciales.

El barrio del Canal o de La Victoria, como ya se le empieza a denominar, pasa a ser un núcleo de asentamiento mixto entre núcleos industriales (fábricas de harina, astilleros, naves,… ) y asentamientos suburbiales.

A principios del siglo XX, La Victoria sufre una evolución que la va alejando de aquel paraje lleno de edificios religiosos y propicio para el paseo, como lo fue en el siglo XVI y XVII.

Así, a comienzos del XX -1909- nació la «Flor del Pisuerga«, fábrica de harina que se convirtió en el edificio más representativo del barrio, al estar colocado justo en su inicio.

Tras la Guerra Civil el desarrollo de la ciudad y del barrio se vió mermado por las dificultades económicas. Quizás la reforma más señalada de los años cuarenta fuera la creación de las viviendas protegidas de La Victoria, uno de los muchos núcleos de planificación oficial que con el tiempo existirían en la ciudad, que contaba con 208 viviendas.

GIRÓN

El barrio Girón está ubicado en la margen derecha del río Pisuerga. Linda por el norte con el barrio de La Victoria, al oeste con la Ronda , y por el sur y por el este con Huerta del Rey. Tiene una extensión de 1,9 km2.
Fue proyectado en 1957 para 723 viviendas como una experiencia singular en el panorama de la vivienda pública de la ciudad, con una configuración morfológica de viviendas cerradas formadas por parcelas de casas unifamiliares y espacios públicos diseñados con voluntad urbana de configurar calles y plazas. El nombre se lo debe al entonces Ministro de Trabajo José Antonio Girón.

El barrio Girón es eminentemente residencial. No se encuentra ninguna industria relevante, y la actividad comercial se reduce a algunos establecimientos para cubrir las necesidades básicas. Hay dos centros educativos, el Instituto Politécnico Cristo Rey y el Colegio Público M. Teresa Íñigo de Toro, así como una zona destinada a uso deportivo.

HUERTA DEL REY

Puede considerarse como el primer barrio residencial de la ciudad, lo que influyó en su diseño que se dio en la década de los setenta, con altos bloques que forman manzanas cerradas y patios interiores. Esta ubicado en la margen derecha del Pisuerga, entre el Puente Mayor y Villa de Prado. Tiene 16.112 habitantes, 3.039 menores de 25 años y 2.385 mayores de 65. En septiembre de 1972 llegaron los primeros vecinos.

Los vecinos tienen que sortear dos importantes barreras geográficas que les separan del resto de la ciudad: la Avenida de Salamanca y el río Pisuerga. A pesar de eso, en el centro hacen buena parte de su vida: ocio, trabajo, compras… Esto puede explicar la escasez de bares y tiendas. Hay pocos supermercados y panaderías, pero es difícil encontrar establecimientos de ropa, informática. El barrio cuenta entre sus infraestructuras con el polideportivo Huerta del Rey, donde juega sus partidos como local el Club Balonmano Valladolid.

FUENTES DE INFORMACIÓN

http://www.elejimos.com/web/ciudad/barrios.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Delicias_%28Valladolid%29

http://es.wikipedia.org/wiki/Barrio_de_Pajarillos

http://www.barriolavictoria.com/historia.php

http://vallisoletvm.blogspot.com/2009/12/el-barrio-giron.html

IMÁGENES

http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Delicias_%28Valladolid%29

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.eldiadevalladolid.com/media/imagenes/C6224067-1A64-968D-5978E1657B24B589.JPG&imgrefurl=http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Local/20090610/40000/euros/viudas/17/millones/recoletos/C6462C7E-1A64-968D-597B95E1D74587AE&usg=__HDdkIoNVGV_vvQxr-_7otSFDvys=&h=221&w=320&sz=15&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=5g9cgjgwt1E07M:&tbnh=139&tbnw=209&prev=/images%3Fq%3Dlas%2Bviudas%2Bvalladolid%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D1280%26bih%3D597%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=793&vpy=87&dur=1491&hovh=176&hovw=256&tx=124&ty=126&ei=21vkTOC1N8mztAbgj_2eBA&oei=21vkTOC1N8mztAbgj_2eBA&esq=1&page=1&ndsp=17&ved=1t:429,r:3,s:0

http://www.panoramio.com/photo/10680677

http://www.valladolidturismo.com/contenido.php/capital/?art_id=2582

http://vallisoletvm.blogspot.com/2009/12/el-barrio-giron.html

http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/valladolid/valladolid/Barrio+Huerta+del+Rey+-+nortecastilla.es/