Etiquetas

, , ,


En esta ocasión seguimos en la zona centro de Valladolid para conocer el origen de la Plaza de Portugalete.

Plaza de Portugalete

Antes de construirse el actual edificio de la Catedral, la zona era muy distinta a como se encuentra en la actualidad y de hecho, por allí pasaba el Esgueva, con un puente en un extremo, en la calle de los Baños (actualmente la calle Echegaray); y otro puente en el otro extremo, conocido como el de “las Carnicerías”(entre la Plaza de la Libertad y la calle de los Tintes).

Vista aérea Plaza de Portugalete

Del lado de la Catedral salía un manantial caudaloso que se encontraba donde hoy está la capilla de San Juan Evangelista y por eso, hoy a ése exterior se le conoce como “los caños de la Catedral” o “de Portugalete”. Este manantial se usaba como lavadero y además, engrosaba el raquítico caudal del Esgueva. El lavadero, que era muy anterior a la actual obra de la Catedral, sirvió para dar nombre a la conocida como “calle de la Lavandería”.

La zona en la que se encuentra la Plaza de Portugalete ha variado a lo largo de la historia en varias ocasiones, no sólo con la construcción de la Catedral, también cuando en el siglo XIX se cubrió el ramal del Esguevapor la higiene y comodidad de la ciudad. Cuando se produjo esta obra, se creó una gran explanada donde se  colocaba un mercado de madera y una plazoleta central, también de madera y que fue sustituido por uno de hierro.

Mercado en la Plaza de Portugalete

El nombre de Portugalete apareció por primera vez en los planos de Valladolid en 1788 como plaza próxima a la de la Libertad, aunque en ese momento se la llamó Plazuela de la Velería. Para demostrar esto existe el llamado documento de las “Memorias de las desgracias ocurridas el 25 de febrero de 1788” donde se lee:

“El puente de las Carnicerías padeció mucho mayores quiebras y roturas por ser dilatado su cañón o rosca, y hallarse cegados sus arcos o bóvedas aunque de la mejor construcción: varías casas de las Carnicerías y Velería hasta salir a la calle de este nombre quedaron destruidas y la mayor parte desplomadas”.

Y el texto que permite saber su localización dice:

“Contiguo a él (sitio de Portugalete) se halla el puente de las Carnicerías con dos arcos bastante de magnitud en su diámetro, los que siguen formando cada uno un cañón de bóveda y una línea bastante dilatada, que dan paso a dos calles públicas y entre ellas se encuentra la casa de las Carnicerías, cuya fábrica es de  suma gravedad y grosor…”.

 

Plaza de Portugaleta, al fondo La Antigua

 

*FUENTES: “Las calles de Valladolid:nomenclátor histórico” Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.

*IMÁGENES:

http://www.flickr.com/photos/etecemedios/481268485/in/gallery-franja-72157627528440650/

http://www.segundamano.es/valladolid/piso-en-plaza-portugalete-3/a31888125/

http://monografiashistoricasdeportugalete.blogspot.com.es/2010/10/plaza-portugalete-en-valladolid.html

Anuncios