Etiquetas

, , , ,


Calle Cadenas de San Gregorio

Con la llegada del veranito también llega…..¡una nueva calle!

En esta ocasión repasaremos la historia de la Calle Cadenas de San Gregorio, cuyo nombre se debe a que a lo largo de la fachada del Colegio de San Gregorio, había unos pilares de piedra (colocados paralelamente a la fachada) que sostenían unas cadenas de hierro. Sin embargo, poco después se desmontaron esos pilares porque suponían un estorbo en la calle sobretodo, cuando se abrió la carretera de Santander, la cual adquirió mucho tránsito.

Tras construirse el Colegio de San Gregorio, la calle donde se ubicó se llamaba “Calle del obispo de Palencia” (así se recoge en el libro de autos del Regimiento de 1498) y ello se debía a que Fray Alonso de Burgos había impulsado el nacimiento del colegio.

Con el paso del tiempo la calle se destinó a grandes actos y eventos ceremoniosos. Sobre gran parte del solar que ocupa dicho colegio, se construyó en 1411 un Palacio Real por orden de Doña Catalina de Lancaster, que vio las bodas de Don Enrique IV (por entonces príncipe) con la infanta Doña Blanca de Navarra. También se celebraron las fiestas celebradas en honor a Doña Leonor a su paso por la villa, cuando iba a casarse con el primogénito de Don Juan, rey de Portugal. Además en este palacio fallecieron Doña Catalina y Don Juan II. Sin embargo, con el paso del tiempo este solar tuvo que ser devuelto al convento y se acabó con el palacio.

Colegio de San Gregorio

Cuando se extinguió el Colegio durante la invasión de los franceses en la Guerra de la Independencia, el edificio se destinó a diversos servicios: Gobierno civil, Delegación de Hacienda, Instituto de segunda enseñanza, clases universitarias…etcétera hasta la actualidad en la que lo poseen los Padres Dominicos y lo usan como Museo Nacional  de Escultura, que recoge obras castellanas muy importantes.

*FUENTES: “Las calles de Valladolid:nomenclátor histórico” Juan Agapito y Revilla. Editorial Maxtor.

*IMÁGENES: http://www.flickr.com/photos/angeldp/2185921182/sizes/o/in/photostream/

http://vallisoletvm.blogspot.com.es/2010/01/la-calle-cadenas-de-san-gregorio.html

Anuncios