Etiquetas

, , , , ,


En esta entrada explicaremos la relación que une Valladolid con Noruega, que se remonta a 1258.

En ese año el rey Alfonso X “El Sabio” trataba de unificar todos los reinos europeos y proclamarse emperador del Sacro Imperio Romano. A través de uno de sus principales consejeros, Sira Ferrant, acuerdan que una de sus primeras alianzas debe ser con Noruega, puesto que este país mantiene muy buenas relaciones con Inglaterra.

Estatua dedicada a la Princesa Kristina en Covarrubias (Burgos)

Así fue como Alfonso X contactó con Haakon IV, un rey vikingo bastante interesado en las alianzas europeas que tenía a su hija, la princesa Kristina en edad casadera. Puesto que el rey Alfonso ya estaba casado con doña Violante, decide presentarla a la princesa a sus cuatro hermanos como posibles aspirantes a contraer matrimonio. Finalmente Kristina se decide por el infante Felipe, abad de Valladolid y Covarrubias y predestinado a ser arzobispo de Sevilla; aunque él ya había informado a su hermano Alfonso de la intención de abandonar la clerecía.

Una vez elegido esposo, Cristina de Noruega comenzó a organizar los preparativos de la boda que se celebraría el 31 de marzo de 1258 en la Colegiata de Santa María la Mayor de Valladolid. Tras casarse, al título de princesa de Noruega se unió el de infanta de Castilla y ambos se trasladaron a vivir a Sevilla.

Una vez en tierras andaluzas y por la costumbre árabe de recluir a las esposas en casa, Kristina vive enclaustrada en el Palacio Biorraguel, del que apenas sale. Con el paso de los años la reclusión se encrudece y debido al clima sevillano, la infanta sufre erupciones cutáneas, dolores de cabeza y oídos.

Tras tres años de matrimonio a la escasa vida social se le une que Felipe apenas está en Sevilla ya que tiene importantes labores y encargos que proceden de su hermano, el rey Alfonso X.

Otra de las promesas incumplidas por parte del infante Felipe es la construcción de una iglesia en honor a San Olaf, de quien la princesa de Noruega era muy devota.

En el verano de 1262 Kristina comenta a sus damas que “va a venir a visitarle su Señor”. Así pues, la preparan y la lavan pensando que es el infante Felipe quien viene de visita sin embargo, tres días después fallecería sola y dormida sin recibir visita alguna.

Su cuerpo fue trasladado al pueblo burgalés de Covarrubias donde fue enterrada y es el único miembro de la realeza noruega que no descansa en su propio territorio. En 2011 por medio de la Fundación Princesa Kristina se creó por fin una ermita dedicada a San Olaf.

A continuación puedes ver un pequeño documental sobre la vida de la princesa vikinga Kristina de Noruega:

*FUENTES: Valladolid Universal. Historias y leyendas de la ciudad que fue capital del mundo. (2014) Roberto Alonso. Elefantus Books.

*IMÁGENES:

https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Felretohistorico.com%2Fkristina-la-princesa-vikinga-de-sevilla%2Fprincesa-kristina-02%2F&imgrefurl=https%3A%2F%2Felretohistorico.com%2Fkristina-la-princesa-vikinga-de-sevilla%2F&tbnid=yymgFpgTgdxz8M&vet=12ahUKEwjsn8v5ne3rAhUZzhQKHT5RDAAQMygCegUIARCUAQ..i&docid=f6KLog8VyowwmM&w=2136&h=2848&q=kristina%20vikinga&ved=2ahUKEwjsn8v5ne3rAhUZzhQKHT5RDAAQMygCegUIARCUAQ