Etiquetas

, , , ,


Para terminar el año vamos a contar una historia curiosa referida a la ciudad.

El primer ilustre de Valladolid en ser enterrado fuera del cementerio fue el propio fundador de la villa, el Conde Ansúrez, quien falleció en 1811.

Imagen del sepulcro del Conde Ansúrez

Su cuerpo fue enterrado bajo el coro de la colegiata de Santa María la Mayor, que en ese momento estaba situado en lo alto de la colegiata. Un dato que recoge Antolínez de Burgos, al señalar que fue el propio Conde Ansúrez quien escogió este lugar para su reposo, hasta que en 1556 desde el ayuntamiento ordenaron abrir el sepulcro para reparar el arco y alli encontraron sus restos junto con su espada y sus espuelas.

Esto fue así hasta que en 1674, cuando inauguraron la catedral en la ciudad, los restos se colocaron en el lugar que hoy se encuentran, que es a un lado del altar de la nave del Evangelio. El mausoleo se compone de un cuadro del arcángel San Miguel venciendo a Satanás y debajo, se muestra una imagen del Conde Ansúrez en madera.

Además, en 1965 se exhumó el cuerpo del conde para estudiar su fisionomía y los resultados concluyeron que se trataba de un hombre de constitución fuerte y que se había dedicado a la guerra, pues tenía numerosas marcas de caídas de caballos y como dato a destacar, que aún conservaba toda la dentadura, para ser un hombre que vivió en el siglo XII.

Por su parte, la espada del Conde Ansúrez se conserva en el Museo Arqueológico de Valladolid.

*FUENTES: Valladolid Universal. Historias y leyendas de la ciudad que fue capital del mundo. (2014) Roberto Alonso. Elefantus Books.

*IMAGEN: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Sepulcro_del_Conde_Ans%C3%BArez.JPG