Etiquetas

, , , ,


En esta ocasión vamos a contar la segunda vez en la que Valladolid acogió la Corte Real durante el primer cuarto del siglo XIX.

Como ya contamos anteriormente, Napoleón Bonaparte visitó la ciudad del Pisuerga en 1809, tras un viaje que inició a finales de 1808 y en el que también pasó por Tordesillas. Años después y tras la victoria de Napoleón, Valladolid acogió entre el 23 de marzo y el 2 de junio de 1813 la visita del por entonces nuevo rey de España, José Bonaparte y toda su Corte. Este hecho supuso el traslado de la Corte Real de Madrid a Valladolid por motivos logísticos.

José Bonaparte reinó en España con el Estatuto de Bayona firmado en 1808, una vez que su hermano Napoleón había conseguido ocupar los puntos más relevantes del país.

Así ante la llegada de los aliados, el rey hizo replegar sus tropas hacia el noreste desde el centro, para tratar de controlar los avances de las tropas enemigas. José Bonaparte hizo su entrada a la ciudad por la Puerta del Campo Grande de con toda su Corte el 23 de marzo de 1813, donde le recibió la comitiva que le acompañó hasta el Palacio Real.

Según se cuenta, durante su visita Bonaparte buscaba lugares alejados y solitarios debido a su carácter taciturno y en el mes de mayo le habilitaron una embarcación desde el Puente Mayor para que contemplase las riberas del río desde otro punto de vista. A finales de ese mismo mes, el 31 de mayo los rumores de que el monarca va a partir a Vitoria se extienden por toda la ciudad. Además, comenzaron a llegar tropas y equipajes de las guarniciones de Madrid y Salamanca y el 2 de junio de 1813 la salida de José Bonaparte de Valladolid se hizo efectiva.

De esta visita aún queda en la ciudad una muestra y es que, después de las tareas de limpieza de la fachada de la Iglesia de San Benito, reapareció el escudo de José Bonaparte como rey de España. Los franceses eliminaron el relieve del escudo español y, sobre él, dibujaron el francés, dejando solamente el Toisón de Oro, máxima condecoración militar. Actualmente escudo se encuentra coronando la entrada de la iglesia.

*FUENTES:

Alonso, Roberto. (2014) Valladolid Universal. Historias y leyendas de la ciudad que fue capital del mundo. Elefantus Books.

https://estatuto.aragon.es/content/jos%C3%A9-i-bonaparte