Etiquetas

, ,


Finalizamos 2021 con un nuevo personaje vallisoletano que da nombre a la última calle que descubrimos en este blog, Ricardo Macías Picavea.

Ricardo Macías Picavea

Ricardo Manuel Macías Picavea nació en Santoña (Santander) el 17 de junio de 1846. Su padre, Francisco Macías Gutiérrez, era capitán de la tercera compañía del primer batallón del regimiento de infantería Gerona nº 22 y comandante graduado del mismo. Por este motivo, la familia Macías Picavea también vivió en Madrid (1852) y León (1858-1859) antes de llegar a Valladolid.

En 1863 superó el Bachiller de artes en Valladolid y posteriormente estudió Derecho y Filosofía y Letras en las universidades de Valladolid y Madrid, aunque no llegó a finalizar estos estudios por su desacuerdo con el sistema de enseñanza de la época. Fue profesor de instituto en 1874 y se doctoró en 1876. La mayor parte de su vida transcurrió en Valladolid, donde fue catedrático en el Instituto Zorrilla y además, fue discípulo de Nicolás Salmerón, de ahí su republicanismo progresista. También ingresó en la masonería (bajo el nombre de Sócrates) y participó junto a José Muro en la Logia Reforma 45 de Valladolid, aunque la abandonó en 1883.

Así fue como llegó a la parte de su vida más intelectual y literaria. Se cree que su largo poema Andrés y María, una crítica a la vida militar, lo escribió en 1870. Y en 1872 escribió Kosmos, por el que empezó a ser considerado como un krausista. Posteriormente, en 1881 fundó junto con José Muro el periódico La Libertad y tras publicar Apuntes y estudios sobre la Instrucción pública en España (1882), participó de forma muy activa en 1883 en la reforma educativa del marqués de Sardoal.

En 1884 fue director de La Libertad, cargo que mantuvo hasta su muerte en 1899. Durante su mandato el periódico se convirtió en una tribuna de crítica a la política y la sociedad y que aglutinó a gran parte de la juventud progresista y revolucionaria de la región y la ciudad.

*FUENTES: https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Mac%C3%ADas_Picavea

http://www.larramendi.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1000591

https://dbe.rah.es/biografias/12542/ricardo-macias-picavea

*IMAGEN: http://www.larramendi.es/es/consulta_aut/registro.do?id=3615