Etiquetas
Carlos I, Corte, Felipe II, Historia, Isabel de Portugal, Palacio Pimentel, reja, San Pablo, Valladolid
Para este post rescatamos una historia bien conocida por los vallisoletanos y que muchos cuentan con orgullo debido al hecho tan curioso que se relata.
Felipe II, hijo de Carlos I de España e Isabel de Portugal, nació el 21 de mayo de 1527 en Valladolid en el conocido como Palacio de los Pimentel. En este edificio se decidieron bautizar al entonces príncipe Felipe y aquí es donde comienza la leyenda.
El bautizo se celebró el 5 de junio de 1527 y para no infringir las jurisdicciones parroquiales, Felipe fue sacado por una de las ventanas del palacio, cuyas rejas tuvieron que romper para tal hecho. Después, se intentó que la reja recuperase su estado inicial y al final, se optó por unir las partes separadas con una cadena entrelazada.

Todo esto se debió a que la norma de la época establecía que los bautizos debían celebrarse en la parroquia a la que pertenecía el edificio donde se había producido el nacimiento. Si se hubiera seguido la jurisdicción parroquial, el príncipe Felipe debía haber sido bautizado en la pequeña parroquia de San Martín, donde pertenecía el Palacio de Pimentel sin embargo, los reyes (Carlos I de España e Isabel de Portugal) consideraron que era mucho más vistoso realizar tal celebración en el majestuoso convento de San Pablo. De ahí que decidieran cortar las rejas para pasar al niño de una parroquia a otra.

Lo que sí se sabe es que construyeron una pasarela de madera que conectaba el Palacio Pimentel con el altar mayor de San Pablo para evitar que la comitiva tocase el suelo.
*FUENTES:
Burrieza Sánchez, Javier (2019) Guía misteriosa de Valladolid. Edición revisada y ampliada. Gráficas Maxtor.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/felipe_ii.htm
https://www.info.valladolid.es/blog/leyenda-bautizo-felipe-ii/
*IMÁGENES:
https://www.info.valladolid.es/blog/leyenda-bautizo-felipe-ii/